Contabilidad para Administradores
Entendiendo el Elemento 6 - Gastos

¿Tu contabilidad es Externa?

La utilización de reportes de Gastos, informes de Ventas y Costos de producción, es muy común en las organizaciones bien estructuradas, incluso disponen con formatos avanzados para poder manejar datos tabulados.

¿Qué sucede cuando en tu estructura organizativa no tienen bien definida las funciones? ¿Qué pasa si tu Contabilidad Externa no conoce tu proceso operativo? ¿Deberías cambiar la Contabilidad Externa a Interna?.

Aunque no lo creas, tener una contabilidad externa no es la mejor opción. Si tu proceso requiere un mejor entendimiento financiero, no pierdas el tiempo invirtiendo en un servicio de contabilidad externa que solo declare impuestos. 

Cuando se genera una orden de compra, automáticamente se generan varios subprocesos contables y administrativos según el requerimiento que contenga la orden de compra.

¿Por qué es importante planificar siempre las Compras?


Es vital planificar las compras (involucran controles internos) para tener un mejor control en nuestros gastos. Desde la creación de la Orden de Compra ya sabemos cuanto espacio necesitaremos en nuestros almacenes, el tiempo de despacho de nuestro proveedor, como obtendremos el financiamiento para pagar nuestras obligaciones, entre otras cosas.

Cada compra incluye un bien o servicios directamente está involucrada con una cuenta del Elemento 6 - Gastos; de nuestro Plan Contable General Vigente. Entonces es allí donde se decide el Centro de Costo que afectará ese Gasto (Gastos de Venta, Gastos Administrativos, Gastos Financieros, según hayan estipulado en Administración).

¿Una Compra de Materia Prima inmediatamente debe estar relacionada a un Centro de Costo?

Recordemos como sucede en un ejemplo real con una producción de Cerveza Artesanal. Solamente compraremos 100 kg de Malta, con un precio de S/5.00 (aquí no tocaremos nada de IGV, se lo dejamos a los contadores), ese precio es el precio base imponible para el ejemplo.

Para una receta utilizaremos 50 kg de Malta lo que significa S/250.00 a ser utilizados, esto quiere decir, que es en este momento en donde nosotros asignamos un centro de Costos (básicamente Costo de Producción). La asignación se da cuando realmente se consumen los materiales.

Entonces aquí te dejo algo de interés, un Precio de Venta no es igual al Valor Venta. El precio de Venta incluye el IGV y el Valor Venta no.



La costos ocultos en el Área Contable
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